Ambito Mujer

Para qué sirve la información nutricional

Para qué sirve la información nutricional

Cuando queremos conocer algunos consejos de nutrición o alimentación sabemos que nos vamos a encontrar en muchas ocasiones con personas que hablan acerca de los valores nutricionales de cada producto que podemos conseguir en el mercado, pero no siempre sabemos de qué se trata o para qué nos sirve conocer esos valores.

Por eso quise tomarme el tiempo de explicarles un poco al respecto de qué son los valores nutricionales de los alimentos que compramos en cualquier supermercado, sabiendo desde ya que son una parte muy importante para cualquier alimentación.

Hay muchas razones para mirar el valor nutricional de un alimento, pero la principal sin lugar a duda es cuidar nuestra salud, sobre todo si estamos haciendo dieta.

Los valores nutricionales los encontramos siempre en los empaques de todos los productos, casi siempre en la parte trasera donde verás una tabla que explica detalladamente las cantidades de componentes de cada porción del alimento que hayas adquirido.

Como en toda dieta o hábitos alimenticios saludables que sigamos, debemos tener en cuenta que a la hora de consumir un producto no contenga componentes que nos dañen la salud.

Es por eso que tenemos siempre que leer las tablas de valores nutricionales de los alimentos, donde prestaremos suma importancia a componentes como el sodio del alimento, el colesterol que aporta, las grasas saturadas y por supuesto a la cantidad de azúcar que tiene por porción.

De esta forma sabemos si podemos consumir más de una porción del alimento que hayamos comprado, o si directamente preferimos dejarlo de lado.

Los valores nutricionales siempre se basan en un porcentaje de valor diario basadas en la mayoría de los casos en dietas donde se consuman 1800 a 2000 kilocalorías diarias, de esta forma sabrás cuidarte perfectamente la salud.

¿Cómo leer la información nutricional?

Si bien puede parecer fácil, para evitar todo tipo de confusión preferimos explicarlo rapidamente.

Tamaño de la Porción

Primero encontrarás el tamaño de la porción, los cuales están normalmente estandarizados para que sea más simple comparar alimentos similares. El tamaño estandarizado se encuentra especificado en unidades familiares como tazas o unidades seguido del número de gramos que representan.

Calorías

Las calorías indican que cantidad de energía estarás ingiriendo por una determinada cantidad de comida. Es importante que recuerdes que la cantidad de porciones que ingieres determinarán cuantas calorias estarás consumiendo.

Los nutrientes

Esta sección muestra los nutrientes principales que están incluidos en el alimento. Aquí es donde debemos prestar especial atención a las grasas, azucares y carbohidratos, y que no haya algún ingrediente que pueda ser dañino.