Ambito Mujer

¿Cómo Broncearse? La Guia Completa

como broncearse

En muchísimas partes del mundo ya se encuentran disfrutando del querido verano por lo que una de las cosas que más gustan es sin dudas el tomar sol tanto en la playa, piscina/pileta como en la comodidad de nuestra casa.

Pero está más que claro que debemos tener en cuenta algunos detalles que no son mínimos ni mucho menos; por eso aquí creamos una guía completa para tomar sol y broncearte de forma responsable y para cuidar tu piel como siempre deberías hacerlo.

En esta guía los temas que tratamos son:

  1. ¿Por qué nos bronceamos?
  2. ¿Por qué estoy rojo luego de broncearme?
  3. ¿Por qué son tan peligrosas las quemaduras por el sol?
  4. ¿Cuáles son los beneficios de tomar sol?
  5. ¿Cómo broncearse naturalmente y rápido?
  6. Contraindicaciones de tomar sol

¿Por qué nos bronceamos?

Lo primero es entender porque ocurre éste fenomeno cuando estamos debajo del sol, ¿porqué nuestra piel se vuelve más oscura?

Sin hacer la explicación muy científica ni aburrida, lo que hay que saber es que si estás durante mucho tiempo expuesto al sol, la radiación ultravioleta penetra tu piel y tus celulas dañando tanto las celulas de la piel como tu ADN.

De más está decir que ésto es malo ya que tu ADN provee a tu cuerpo toda la información genética que necesita y el daño al ADN puede producir cancer.

Para protegernos de ésto. nuestro cuerpo tiene una respuesta que es utilizar un pigmento llamado melanina para oscurecer nuestra piel y reducir así la penetración de rayor ultravioletas a nuestras celulas.

bronceado responsable

¿Por qué estoy rojo luego de broncearme?

Si has estado al sol durante mucho tiempo sin protector solar, es posible que tu cuerpo se vuelva rojo y tu piel se vuelva sensible.

Ésta es otra respuesta del cuerpo para protegerlo, la cual sucede cuando al radiacion ultravioleta excede la habilidad de tu cuerpo de proteger tu piel  y tus células con un bronceado natural.

Ese rojo y ese calor que sentimos en la piel es fruto del incremento de temperatura por el aumento del flujo sanguíneo para intentar curar el daño realizado en la piel y celulas.

Puede incluso que sientas algo de dolor, pero eventualmente tu cuerpo se deshacerá de las celulas dañadas, la cuales morirán y verás como tu piel se empieza a pelar, dando lugar a nueva piel sana.

¿Por qué son tan peligrosas las quemaduras por el sol?

Alrededor del 90% de las personas con cancer de piel, lo sufren producto de estar un tiempo prolongado al sol.

Es por eso que es muy importante broncearse responsablemente y utilizar protector solar. Puede ser tedioso e incluso molesto pero debemos recordar siempre que puede salvar nuestra vida.

¿Cuáles son los beneficios de tomar sol?

No todo es negativo cuando hablamos de broncearnos, el sol también nos ayuda a producir vitamina D, la cual es muy importante para los huesos, los riñones y el intestino.

Aunque también puede ser ingerida en la comida, las cantidades tienden a ser muy pequeñas y no llegan a cumplir con la cantidad necesaria por día. Es por eso que se recomienda al menos 15 minutos diarios de exposición al sol.

¿Cómo broncearse naturalmente sin quemarse y rápido?

Ahora que entendemos porque nos bronceamos y cuales son los peligros, podemos hablar de lo que nos interesa a todas que es como nos bronceamos más rapido.

Baño, depilación y exfoliación

Lo primero que debemos hacer antes de salir a tomar sol es darnos un baño, depilarnos y exfoliar nuestra piel.

Ésto nos ayudará a tener un bronceado parejo y que nuestro cuerpo absorba mejor tanto los protectores solares, como las cremas hidratantes y los aceites para broncearse.

Estimular la produccion de Melanina

Como ya hablamos anteriormente, la melanina es la encargada tanto de proteger nuestra piel como de darle ese color oscuro que tanto nos agrada.

Es por eso que una de las formas de acelerar el proceso de bronceado es estimulando su producción. Para ésto debemos ingerir alimentos que posean carotenos y betacarotenos durante varios días antes de comenzar nuestro bronceado.

El principal alimento que posee estos carotenos y betacarotenos es la zanahoria, así que ya sabes porque siempre te dicen «para broncearte come zanahoria». También podemos encontrarlos aunque en menor medida en el repollo, la espinaca, el pimiento rojo, la acelga, el tomate y la lechuga.

Hidratarse para tomar sol

El sol y el calor pueden producir deshidratación, es por eso que si planeas estar al sol es fundamental que bebas al menos 2 litros diarios de agua y apliques crema hidratante en tu piel tanto dias antes como después de broncearte.

Personalmente me gusta llevarme una botellita de agua para cuando tomo sol poder hidratarme continuamente.

El horario de bronceado

Otra de las cosas principales a tener en cuenta para broncearnos responsablemente es el horario dentro del cual podemos tomar sol sin tantos problemas. Antes de las 16 horas en la tarde no deberíamos estar expuestos al sol, así tampoco como luego de las 11 de la mañana.

Éstos son los horarios donde los rayos ultravioleta son mas fuertes y cuando es más probable que termines dañando tu piel.

Así que, resumiendo este punto deberíamos tomar sol en la mañana temprano y también en la tarde luego de las cuatro.

Portegerse del sol

El protector o factor solar no sólo ayuda a que los rayos ultravioletas no penetren nuestra piel sino que también ayuda a que tengamos un bronceado parejo.

Antes de ir a la playa o a la pileta es de suma importante colocarnos una buena capa de protector solar teniendo en cuenta el tipo de piel que tengamos para elegir uno de ellos, sabiendo que cuanto más blancas seamos más alto deberá ser el factor de la protección solar.

Utiliza como mínimo un factor solar de 10, aunque lo recomendable para estar seguras es siempre 25-30.

Recuerda añadir más protector solar a la salida del agua ya que muchas veces éste puede lavarse y dejar de protejer, no importa cuantas veces sean.

Más sol cada día

Aumenta progresivamente la exposición al sol, no estés durante horas expuesta a los rayos solares el primer día, lo único que lograrás es dañar tu piel.

Comienza con 20-30 minutos los primeros días y ve aumentando la cantidad de a poco para obtener un bronceado natural y duradero.

Protege el resto de tu cuerpo

Es importante también que no olvides proteger tus ojos con gafas para sol o incluso puedes utilizar rodajas de pepino si así lo prefieres. Adicionalmente recuerda proteger tu cabello del sol ya que puede verse dañado por la exposición prolongada.

Trata tu piel luego de tomar sol

Por último pero no menos importante, ten en cuenta que la piel deberá ser tratada luego de haber tomado sol, ya que el sol la resecará y si no la refrescas con geles refrescantes -si te quemas muy rápido- más una buena crema hidratante, verás que tu piel no lucirá para nada bonita.

Para eso recomiendo tomar un baño para deshacernos de la piel muerta que podamos tener y utilizar algún after sun o también geles con aloe vera que ayudan a acelerar el proceso de rehidratacion y sanación de la piel.

Los días siguientes continua utilizando crema hidratante por lo menos 2 veces al día y exfoliando tu piel para ir removiendo la piel muerta.

Mitos y errores comunes sobre el bronceado

Es muy normal que escuchemos a algún conocido cometer o recomendar alguno de éstos mitos o errores, es por eso que debes estar atento:

Necesito quemarme para broncearme

No, a pesar de que muchas veces puede parecer que al quedar rojos nuestra piel luego se vuelve oscura más rápido, ésto no solo es dañino para nuestra piel, sino que además en realidad hace que el proceso de bronceado sea mas lento por tener nuestro cuerpo que continuar reparando la piel dañada.

No sirve usar protector para broncearse

Mucha gente cree que son contrarios y que el protector solar anula por completo la posibilidad del bronceado (lo cual es cierto para factores solarse altos), el protector ayudará a tu piel a acostumbrarse al sol y no permitir que ingresen los rayos ultravioleta.

Si estás bronceado no puedes quemarte

Otra gran mentira, si bien es cierto que mientras mas bronceado te encuentres más tiempo tomará quemarte, aún debes seguir las mismas precauciones ya que puedes quemarte si te excedes.

No es necesario utilizar anteojos de sol

No, los anteojos de sol no son sólo un accesorio de moda, si no que además previenen que los rayos ultravioleta penetren nuestros ojos y los dañen, previniendo así enfermedades como cataratas y ceguera nocturna.

Contraindicaciones de tomar sol

Hay varias razones, que de cumplirlas, indican que debes evitar el sol a toda costa ya que realizará mas daño que bien en tu cuerpo.

Algunas de ellas son:

  • Tener una piel muy blanca que no se broncea sino que solo se quema cada vez que esta en contacto con el sol.
  • Has tenido cancer de piel en algun momento de tu vida.
  • Estas embarazada o crees que puedes estar embarazada.